domingo, 6 de noviembre de 2011

EL ARTE DE JULIO POLAR

Julio Polar (Lima 2010)
Para quienes tenemos la suerte de ser amigos de Julio Polar nos resulta siempre agradable -y afortunado- encontrarnos con él en algún evento historietístico y/o cultural, pues es una persona pocas veces asiste a dichos lugares. Culto conversador por naturaleza y notable dibujante por entereza, "Julito", tal como lo llamamos los que verdaderamente lo apreciamos y respetamos, es uno de los pocos humoristas gráficos que nunca tiene temor en ocultar sus ideales y convicciones cuando publica sus trabajos, aunque ello sea la causa de sus permanentes despidos, cada uno más injusto que el otro.
Padre de cuatro hijos, fruto de dos matrimonios, Polar parece actualmente haber encontrado en la soledad a su compañera ideal, más aún si ella no le recrimina por estar permanentemente desempleado o por escuchar música  a todo volumen. Por ello "Para vivir no se necesita a nadie, no hace falta nadie para morir", frase de Emily Ciovar, que está escrito en una hoja con plumón y colgado en una de las paredes de Julio, es uno de sus lemas favoritos -entre varios- que adornan su sencillla habitación.
Fue uno de los más entusistas iniciadores del Club Nazca de la Historieta, organización que se fundó en 1988 de la mano de Javier Prado, Carlos Crisóstomo, Iván Castillejos, Mario Lucino, el Dr. Humberto Costa, entre tantos otros y que lograron con singular éxito publicitar, exponer y publicar diversos trabajos de muchos dibujantes peruanos. Ese mismo año Julio Polar editó la revista de historietas "Bumm!", con 52 páginas de diversos autores como Rubén Sáez, Mario Molina, Julio Granados, etc. Diarios limeños como "Expreso" y "La Razón", en algunos momentos supieron valorar su arte, pero no su pensamiento, algo que a él lo tiene sin cuidado, más aún cuando dice "Me enfrento a esta socieda de mier...porque nos corta los colmillos, las garras y las fuerzas para luchar por nuestras vidas, hermano", motivo más que suficiente para que en el 2001 publique "El Cuco", una interesante revista de su autoría en la cual una vez más liquida sin dudas ni murmuraciones a base de tinta, papel y mucha imaginación a toda aquella fauna política que permanentemente nos hace la vida a cuadritos y de pasadita llevan a cabo sus "faenones". "En este país, donde todo el mundo llora. Llorar parece ser un acuerdo nacional. Pero no es así, debemos luchar por nuestros derechos. Los débiles hacemos a los fuertes. De eso no nos queremos dar cuenta", acota Julio. Por eso en las horas de constantes luchas contra anteriores gobiernos corruptos siempre estuvo en primera fila. Antes de despedirse nuestro gran amigo nos dejó una de sus más recientes frases: "Un humorista político se equivoca cuando cree que hacer humor político es hacer un chiste". Para no reirse...SIGAN MUNDOCOMICS!!!!


Club Nazca: Julio Polar, Mario Lucioni, Fernando Mamani, Carlos Castellanos. Jaime Higa, entre otros.
Entrañables creaturas: "Bumm!" y "El Cuco"

Una frase vale más que mil palabras
Caricaturas publicadas en "Expreso" (1991)

Madonna y Walt Disney ("Expreso", 1992)

Toño Cisneros y Sábato



Polar en portada de diario y páginas centrales (2006)


Arte e ideales unidos por una sola causa: La Justicia Social

Algunas de sus últimas publicaciones (diario "La Razón", 2006)

MAESTROS Y AMIGOS: Hernán "Monky" Bartra y Julio Polar ( Lima, 2006)


2 comentarios:

  1. saludos martin,siga con cronica de los colegas y visita este espacio tambien http://mis-caricaturitas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Publiqué en la revista Boom del amigo Julio Polar en 1988, Julio es sin duda uno de los artistas mas auténticos, locos y creativos que yo conozco!
    Un abrazo para él, para tí Martín y para todos tus lectores.

    Julio Granados

    www.facebook.com/juliogranados
    www.juliogranados.com

    ResponderEliminar