jueves, 10 de noviembre de 2011

VÍCTOR LEONARDI, EL ARTISTA

Víctor Leonardi (1931-1999)
“El verdadero artista no debe comercializar su obra”, es una de las frases que muchas veces repetía a su esposa y más cercanos amigos el gran dibujante Víctor Leonardi Valdivieso, a quien el destacado periodista “Pocho” Rospigliosi “bautizó” con mucho cariño y respeto como EL ARTISTA, por sus impecables, enormes y siempre acertadas caricaturas deportivas durante su paso por el desaparecidos diarios “La Tercera” y la “La Crónica” de Lima. Pero si bien Leonardi es recordado por muchos como uno de los más carismáticos y fructíferos caricaturistas deportivos de los 70 y 80, dentro de su enorme producción de más de 2,000 obras también encontramos a cantantes de nuestro criollismo y personajes de nuestra TV local así como a innumerables artistas y deportistas extranjeros.
GRANDES: Leonardi y el "Rey" Pelé
Casado con Martha Blondet Sabroso, con quien tuvo tres hijos (Víctor, Viviana y Fiorella), se inicia profesionalmente a inicios de los años 60, pero es recién en los 70 cuando sus trabajos ganan mayor reconocimiento y admiración por parte de los lectores del diario deportivo “La Tercera”, -hermana menor de “La Crónica”- ya que sus caricaturas se publicaban a todo color en su última página.
Sobrino carnal de nuestro querido y recordado Juan “El Mago” Valdivieso, Víctor nunca transmitió su fanatismo por el Deportivo Municipal -el club de sus amores- en sus trabajos y por el contrario, siempre resaltó el desempeño de todos nuestros futbolistas por igual.
Su paso por la Escuela Nacional de Bella Artes fue un formulismo para “El Artista”, ya que en muchas ocasiones los maestros solían aprender de él algunos secretos para el dibujo y la caricatura.
Aún hoy muchos recuerdan el auspicioso debut de Leonardi en la “La Tercera”, cuando llevó a las oficinas de su Director Alfonso “Pocho” Rospigliosi una caricatura del encuentro que iban a tener Universitario y Deportivo Municipal: en ella se veía a Roberto “Tito” Drago anotándole un gol de “taquito” al golero crema Dimas Zegarra. Lamentablemente por falta de espacio la hermosa ilustración no fue incluida en la edición . El resultado del encuentro fue de 1 a 0 a favor de los ediles y con un gol de Drago idéntico a la ilustración de el “El Artista”.
Pese a ser reacio a los concursos y el mercantilismo de su obra, en 1989 -y de manera involuntaria- participa y gana un concurso de caricaturas del noticiero de Panamericana Televisión “Buenos Días Perú”, pero posteriormente rechazó una oferta del Banco Continental para negociar algunos trabajos suyos. Luego de su exitoso paso por “La Tercera”, llegó a la “La Crónica” y en ella Leonardi continuo deleitando a grandes y chicos con su arte hasta fines de 1990, cuando el diario cerró.
Víctor Leonardi, EL ARTISTA, para todos sus amigos, conocidos y admiradores, había decidido -al igual que los diarios de toda sus vida- terminar su ciclo en los medios impresos y luego de 30 años de una intensa, inmensa y reconocida labor artística se retira a sus cuarteles de invierno, al lado de sus seres queridos y sus recién nacidos nietos.
Inesperadamente en febrero de 1999, la sonrisa franca, la amistad sincera y el enorme talento de "El Artista" nos dejaron para siempre. Falleció en Lima una calurosa tarde de ese funesto verano para todos los que siempre lo admiraremos...SIGAN MUNDOCOMICS!!!
Los invitamos a visitar su blog oficial: http://el-artista-leonardi.blogspot.com/


Waldir, una de sus últimas caricaturas


Tres grandes de nuestro fútbol (1983)
 
Inolvidables obras de "El Artista"

Cubillas, Cueto Y Sotil (tomado del blog oficial de Leonardi)

El "Zancudo" Olivares y "El Loco" Quiroga



Reynoso y Cueto (Tomado de su blog oficial)


Argentinos: Maradona y Pablito Ruíz

Juan Pablo II y Chabuca Granda (del blog de Leonardi)


Uno de sus últimos apuntes poco antes de su lamentable desaparición: La "Urraca" Magaly Medina

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. MARTHA BLONDET SABROSO,gracias por tan emotivo artículo.

    ResponderEliminar
  3. Es un verdadero honor tener la oportunidad de realizar una pequeña, justa y sincera semblanza de uno de nuestros más queridos y recordados caricaturistas. Muchos saludos y les agradezco sus visitas y comentarios, para mí son verdaderamente muy gratificantes...Gracias

    ResponderEliminar
  4. Amigo Isla, Leonardi Publico sus trabajos en el desaparecido diario "LA CRÓNICA" desde el año 1959 hasta 1991 en que el entonces Presidente Fujimori cerro el mencionado diario, guardo todos los originales así como las publicaciones, vale mencionar que su carrera siempre fue exitosa y pronto serán publicadas...saludos.

    ResponderEliminar
  5. Martha Blondet de Leonardi.

    ResponderEliminar