jueves, 17 de noviembre de 2011

"OJO" Y SU SELECCIÓN DE DIBUJANTES

Los diarios limeños "Expreso" y "Extra" siempre han sido cuna, escuela y/o vitrina de los más grandes y destacados dibujantes peruanos por la gran cantidad de artistas del lápiz, pincel y tinta china que durante muchos años- y en diversas etapas- pasaron por su redacción. De igual manera, el "Estudio Osito-Monky" de Osorio y Bartra - ubicado en la cuadra 7 de la Av. Arica, en Breña- ha sido durante muchos años otro añorado espacio donde muchos ilustradores pudieron trabajar y aprender todos los secretos de dos de los más grandes maestros de nuestra historieta.
Si bien -y tal como lo hemos anotado- ambos lugares acogieron a una gran cantidad de talentosos artistas peruanos en diversos momentos y circunstacias de su existencia -desde el año 1960 hasta el 2000-, ninguno de ellos logró reunir en su planilla laboral a tantos dibujantes juntos tal como lo hizo el diario "Ojo" en la década del 90, cuando contrató a 11 de ellos -toda una seleccion de lujo- para ilustrar una gran cantidad de suplementos, fascículos y notas diarias de sus impresos, tal como se estilaba en esos años maravillosos para el dibujo y la ilustración. Es bueno recordar que en esos momentos "Aventuras y Romances" y "Grandes Aventuras" eran dos de sus suplementos semanales 100% historietas.
El domingo 28 de abril de 1991, "Domingueando con Crose", que era la última página de su suplemento semanal y que era integramente elaborada por el más veterano de sus artistas, puso la foto de todos sus talentos al lado de dibujos -todas mujeres sensuales- de sus personajes para promocionar una exposición de historietas peruanas que por esos años organizaba el Club Nazca de la Historieta y al cual habían sido invitados para exhibir sus obras. Uno de los mejores momentos vividos por nuestros grandes amigos, sin duda...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

DREAM TEAM DE "OJO": 1. Julio Barreto, 2. Carlos Campos, 3. CROSE ("Crocheto"), 4. Six (colaborador), 5. Fernado Mamani (Chopper o Fer), 6. Oswaldo Mejía, 7. Cayo Pinto, 8. Julio Carrión (Karry), Jorge Monterrey (Monty), 10. Dionisio Torres Moreyra, 11. Carlos Delgado (Cardel).

"Domingueando con CROSE" (1991)

3 comentarios:

  1. El gran Crose, y Cayorate.Nunca olvido mi paso por esa redacción en lo inicios de los 80 y mi vuelta en el 85 por unos meses antes de pasar a la República.Si no fuera por Crose , quien me ayudó a entrar a Ojo y se me abrió las puertas de ese mundo del diarismo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel agradesco tus palabras y lamento no habernos podido comunicar personalmente cuando estabas en Lima pero ya nos veremos. cualquier cosa escribeme al correo de mi nieto por no tengo e-mail. pauloroose@hotmail.com.

      Saludos.

      Crose

      Eliminar
  2. Que tal, yo siempre fui un fanatico de los dibujantes de ojo, gente talentosisima, y un fan del suplemento "Aventuras y Romances" de alla de los 90, habia la historia de un peleador que tenia su academia de karate, creo que fue la primera historia que saco el suplemento, sabes como se llamaba el dibujante, nunca lo volvi a ubicar, gracias y felicidades por el blog, muy bueno!!!!

    ResponderEliminar