domingo, 13 de noviembre de 2011

PABLO MARCOS, ESPAÑA 82 Y EL FUTBOL...

El domingo 23 de agosto de 1981 (HACE 30 AÑOS!!!), siendo un muchacho -y ya un gran aficionado al dibujo, a coleccionar comics y a todo lo relacionado al noveno arte- fue uno de los días más inolvidables de mi vida, pues al ir al kiosko de diarios y revistas de mi barrio para observar los titulares me quedé completamente anonadado al ver la portada del diario "Expreso": se trataba de un hermoso dibujo de  Julio César Uribe a toda página realizado por Pablo Marcos, un dibujante a quién yo "conocía" y admiraba desde 1976, y que luego de 12 años había retornado al Perú por unos días de vacaciones . Fue tanta la emoción que es día compré tres diarios. Resultaba sorprendente para mí poder tener entre mis manos un dibujo tan profesional y con toda la fuerza característica de Marcos. A uno le daban enormes ganas de ponerse a dibujar, de practicar, pues la anatomía, el escorzo y la expresión del futbolista eran realmente contagiantes, así como el magistral tratamiento del lápiz. Creo haber copiado unas 4 o 5 veces dicha ilustración y estoy seguro que muchisímos hicieron lo mismo.
Nuestra selección contaba con una poderosa plantilla y las eliminatorias se realizaban en partidos de ida y vuelta. El día de los encuentros las calles se quedaban ¡COMPLETAMENTE VACIAS! - algo de lo cual podemos dar fe los que pasamos la "base 4"- y pudimos gozar con nuestra última clasificación a un Mundial de Fútbol. "Expreso", fiel a su otrora encantador estilo periodístico -y uno de los diarios más vendidos de esos años junto con su hermano menor "Extra"- aprovecharon la visita de su ilustre ex-colaborador, quien en esos momentos triunfaba por todo lo alto en los EEUU, para cautivar una vez más a sus miles de lectores.
Para mi alegría y felicidad los dibujos de Pablo Marcos continuaron. El lunes 24 de agosto ilustra la portada de "Extra" con el apoteósico triunfo peruano sobre Uruguay por 2 a 1 en el propio "Monumental" de Montevideo, con goles de Oblitas y Uribe.
Héctor Chumpitaz, "El Capitán de América", fue otra magistral obra de Pablo y se publicó la semana siguiente -también a toda página- en "Expreso". Una impactante "chalaca" del recio defensa sorprendía a propios y extraños.
Guillermo "El Tanque" La Rosa, fue la cuarta ilustración del dibujante chinchano y salió esta vez en la contraportada de "Expreso" ocupando todo su espacio. Nuevamente la anatomía, fuerza, escorzo y la maravillosa técnica de su lápiz causaban admiración entre sus miles de lectores.
Por si fuera poco, Gerónimo " Patrulla" Barbadillo fue su quinto y último dibujo de esta saga realizado magistralmente pero esta vez para acompañar un aviso publicitario. Salió en un cuarto de página apróximadamente- y se publicó durante varias semanas. Muchos dibujantes locales imitaron la técnica de estos trabajos posteriormente.
Para engalanar más nuestro espacio hemos querido agregar algunas ilustraciones de Pablo Marcos Ortega realizados en los años 60 para el suplemento "Estampa" de "Expreso" -bajo la dirección de Carlos Sánchez Fernández- y en los cuales nuestro amigo demostraba ya sus enormes cualidades artísticas...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

A los SEGUIDORES de MUNDOCOMICS: Los que deseen una imágen a alta resolucion de cualquiera de los tres primeros dibujos pueden escribirnos y con gusto se lo enviaremos -en el lapso de esta semana solamente- para que puedan apreciar en toda su dimensión la obra de Pablo Marcos.

"Expreso", domingo 23 de agosto de 1981

Chumpitaz, setiembre de 1981

Guillermo "El Tanque" La Rosa

Barbadillo anunciando televisores (1981)

Perú 2 Uruguay 1, obra de Pablo Marcos

Pelé, uno de sus primeros dibujos de fútbolistas

Marcos dominaba la figura humana

El estilo de Pablo para otra portada de "Estampa"

"Vamos Boys" (4 de set. del 66)

Sporting Cristal, versión 1966

2 comentarios:

  1. Muy interesante la historia y las ilustraciones de gran calidad, Martin. Tambien gracias por el saludo en facebook. Abrzos como siempre. Osvaldo

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tus gráficas donde puedo conseguir una de ellas, mi padre es Guillermo La Rosa, y me gustaría comprar el dibujo increíble que hiciste de mi padre.
    Gracias

    ResponderEliminar